Colombia brilló en Latin Grammy con siete galardones, entre ellos ‘Canción y Grabación del año’
Carlos Vives, Manuel Medrano, Fonseca, J. Balvin, entre otros colombianos sacaron la cara por el país en el evento que premió lo mejor de la música latinoamericana 2016.
Carlos Vives, Shakira, Fonseca, Manuel Medrano y J. Balvin fueron los nombres que más se escucharon durante la edición número 17 de los Latin Grammy, que se llevaron a cabo en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos).
Vives se coronó triunfador en las categorías de Canción y Grabación del año’. Además, ofreció una inolvidable performance de ‘La bicicleta’ con bailarinas en vivo y el acompañamiento de su acordeonista Egidio Cuadrado. Lamentablemente Shakira canceló su participación en días pasados por “motivos personales”.
Fonseca, Manuel Medrano y J Balvin recibieron los primeros Latin Grammys de la noche para Colombia durante el pre-show y la ceremonia que comenzó a las 8:00 de la noche.
En las categorías Cumbia/Vallenato y Canción Tropical del Año, Fonseca recibió este galardón, mientras que Manuel Medrano se alzó con los gramófonos en las categorías Cantautor del Año y Mejor Nuevo Artista.
J. Balvin recibió el gramófono por Mejor Álbum Urbano. Por su parte, la agrupación colombiana Palo Cruza´0 fue galardonada por Mejor Álbum Folclórico.
Los momentos de los colombianos
Gracias a su éxito "La bicicleta", que compuso y cantó junto a su compatriota Shakira, Carlos Vives se llevó dos de los premios más cotizados de la noche, los de mejor grabación y mejor canción.
"Quiero dedicarlo a los ciclistas y a la cultura del ciclismo, orgullo de todos los colombianos. Es gente humilde de pueblos humildes que dan mucha gloria a nuestro país", comentó Vives sobre el escenario del pabellón T-Mobile Arena de Las Vegas.
También dos gramófonos dorados se llevó a casa Fonseca, los correspondientes a mejor álbum de cumbia o vallenato ("Homenaje a la música de Diomedes Díaz") y mejor canción tropical ("Vine a buscarte").
"Yo creo que lo más bonito del movimiento musical de Colombia es que hoy en día no es solo un movimiento tropical y latino, sino que tiene una parte 'urban', una parte rock, una parte pop... Lo más bonito es eso, lo amplio que es", dijo Fonseca sobre el buen estado de forma de la música de su país.
Otro que hizo doblete fue Manuel Medrano, que obtuvo los galardones al mejor nuevo artista y al mejor álbum de cantautor por "Manuel Medrano".
Asimismo, el reguetonero J Balvin (mejor álbum de música urbana por "Energía), Palo Cruza'O. (mejor álbum folclórico por "En armonías colombianas") y 123 Andrés (mejor álbum de música latina para niños por "Arriba abajo") redondearon una noche brillante para la música colombiana.
Juan Gabriel marca la ceremonia de unos Grammy Latino muy repartidos
El difunto Juan Gabriel nunca había ganado un Grammy Latino hasta la noche de hoy, y, no satisfecho con hacerse con el trofeo al mejor álbum vocal pop tradicional, también reclamó el premio gordo, el mejor álbum del año, ambos por "Los Dúo 2".
Asimismo, los españoles Alejandro Sanz y Niña Pastori se hicieron con los premios al mejor vídeo musical versión larga ("Sirope vivo") y al mejor álbum de música flamenca ("Ámame como soy"), respectivamente.
Como es habitual, el evento, de tres horas de duración y celebrado en el T-Mobile Arena de Las Vegas, provocó un desfile de grandes actuaciones que comenzó con el poderoso dueto a cargo de Pablo López y Juanes, que cantaron "Tu enemigo", un tema con profunda carga política.
Siguieron después Laura Pausini ("Lado derecho del corazón"), Jesse and Joy ("Me soltaste"), Wisin ("Vacaciones"), Joss Favela ("Cuando fuimos nada"), Fonseca con Alexis y Fido ("Vine a buscarte"), Reik ("Ya me enteré"), Yandel ("Nunca me olvides"), Prince Royce con Gerardo Ortiz ("Moneda") y Carlos Vives ("La bicicleta").
También brillaron J Balvin con Pharrell Williams, Bia y Sky ("Safari"), Mon Laferte y Juanes ("Si tú me quisieras"), Juanes ("Fuego"), Manuel Medrano ("Bajo el agua"), Farruko con Ky-Mani Marley ("Chillax") y Marc Anthony con un variado repertorio que incluyó sus éxitos "I Need to Know", "Tu amor me hace bien" y "Vivir mi vida".
Pero el gran momento de la velada llegó cuando Anthony se lanzó a un impactante dueto con su exmujer, Jennifer López, cantando una versión de "Olvídame y pega la vuelta", de Pimpinela, que culminaron con un beso en los labios ante los ruegos del público.
El "show" continuó con Banda Los Recoditos ("Me está gustando"), Diego Torres con Rachel Platten ("Siempre estaré ahí"), Los Fabulosos Cadillacs ("El rey del swing" y rompiendo las guitarras con "Matador"), Las Tres Grandes ("Mi canto viene del sur") y Gente de Zona ("Tú y yo" y "La gozadera").
Las esperadas referencias a Donald Trump, presidente electo de EE.UU., quedaron para la zona de prensa y apenas hubo alusiones durante la gala, más allá de algunos comentarios hechos por los conductores, Sebastián Rulli y Roselyn Sánchez, acerca de que "los muros únicamente deberían existir en nuestras mentes".
La única artista que decidió dar ese paso fue la mexicana Carla Morrison, quien manifestó sobre el escenario: "No dejemos que ningún cabrón naranja nos quite la libertad emocional y espiritual que tenemos".
EFE